China listará a las empresas «no confiables» tras la disputa de EEUU vs. Huawei

0

La guerra comercial entre EEUU y China parece lejos de acabar: el gobierno chino anunció la creación de una «lista de entidades no confiables» con organizaciones que bloqueen empresas del país o perjudiquen sus intereses. También amenaza con restringir sus exportaciones de metales de tierras raras, usadas en productos electrónicos. Se trata de una respuesta a las sanciones de Estados Unidos en Huawei, que no pueden hacer negocios con Intel, Qualcomm y otras compañías.

El Ministerio de Comercio de China anunció el viernes (31) destinado a crear un «lista de entidades no confiables«. Esto englobará a quien no respeta las reglas de mercado, viola contratos, bloquea a compañías del país o causa «daños graves a los derechos e intereses legítimos de las empresas, organizaciones o individuos de China».

El ministerio dice que la discriminación contra empresas chinas legítimas «pone en peligro la seguridad y los intereses nacionales de China, así como la industria global». Sin embargo, el gobierno aún no revela a las organizaciones que estarán en esa lista, prometiendo anunciar medidas específicas en breve.

La represalia va más allá. China aumentará las tarifas de importación cobradas de unos 60.000 millones de dólares en bienes provenientes de Estados Unidos a partir del 1 de junio. El gobierno de Donald Trump ya aplica un aumento de aranceles en unos 200.000 millones de productos chinos.

China puede recortar ventas de metales raros a Estados Unidos

Además, China amenaza con restringir la exportación de metales de tierras raras a Estados Unidos. Esto incluye el neodimio y el disprósio, utilizados en imanes presentes en auriculares, coches y otros bienes de consumo; además del terbio, encontrado en lámparas fluorescentes y en dispositivos electrónicos.

Gao Feng, portavoz del Ministério de Comércio chino

Esta política tendría un impacto enorme, porque cerca del 80% de los metales de tierra-rara usados ​​en los EE.UU. vienen de China. Y sería difícil encontrar un proveedor alternativo: el país es responsable del 95% de la producción global.

«Es inaceptable que un país quiere utilizar productos con metales de tierras raras exportados de China para contener el desarrollo de China»dijo un portavoz del Ministerio de Comercio de esta semana. También comentó el bloqueo comercial a Huawei: «espero que Estados Unidos siga siendo racionales y corrija ese enfoque peligroso». El portavoz dice además que la sanción fue hecha «sin ninguna base en hechos», y se opone «firmemente al uso del poder del Estado para reprimir empresas chinas».

Leave A Reply

Your email address will not be published.