¿Que es el internet 5G? Certezas que se tienen hasta el momento

0

El teléfono celular es el dispositivo de la comunicación en el mundo moderno. Lo hemos visto evolucionar hasta convertirse en lo que ahora es un ordenador que cabe en la palma de tu mano. Todo esto ha sido posible sobre todo gracias a los avances en las redes celulares. En las últimas dos décadas, hemos avanzado en términos de calidad de llamadas, velocidades de datos y área de cobertura. El estándar principal actual es la cuarta generación de tecnología celular, mejor conocida como 4G. Ahora estamos listos para saltar a la próxima generación de redes celulares, 5G.

La evolución de la tecnología celular

La tecnología celular se implementó por primera vez a gran escala en 1979, por NTT, en Tokio, Japón. Denominada 1G, esta tecnología se extendió a los EE. UU. Y Europa en 1980. En ese momento, existían varios estándares diferentes. En 1991, se lanzó 2G, modernizando las normas.

2G también introdujo datos, que allanaron el camino para que los teléfonos accedieran a Internet, a hasta 64 Kbps. Con las adiciones de generación media a 2G como GPRS y EDGE, las velocidades de datos aumentaron, hasta 384 Kbps.

Esto fue seguido por 3G en 2001, que también vio revisiones que aumentaron los estándares de velocidad hasta 56Mbps.

4G ha sido un salto gigante en términos de velocidad. Presentado en 2009, 4G también pasó por revisiones, con la última revisión, denominada LTE-A, que llegó a 1Gbps de velocidad. El patrón es que cada generación se somete a revisiones, durante aproximadamente una década, y luego se genera la próxima generación.

El Proyecto de Asociación de Tercera Generación, también conocido como 3GPP, se encarga del desarrollo y mantenimiento de las redes celulares. 5G ha estado en desarrollo durante un tiempo, y el 3GPP finalmente acordó los estándares iniciales para 5G en 2018.

5G NR: los nuevos estándares

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) establece los estándares. El 3GPP tiene que redactar una propuesta sobre la implementación que coincida con estos estándares y enviarla a la UIT. La norma internacional establecida por ITU para 5G está etiquetada como IMT-2020 y exige velocidades de hasta 20 Gbps.

El 3GPP entrega estándares en lo que se denomina «lanzamientos». Con respecto a 5G, actualmente hay dos lanzamientos:

  • La versión 15 ha tenido dos componentes. El componente no independiente, que se basa en la arquitectura 4G existente, se finalizó a finales de 2017.
  • Versión 16 , finalizada en junio de 2018. Esto completa la primera fase de la versión 5G y establece el estándar de Radio Nueva (NR) 5G.

Frecuencias y velocidades 5G: ¿Qué hay de nuevo?

5G

La premisa principal de 5G es que lleva las velocidades en gigabits por segundo. A partir de ahora, el estándar requiere al menos velocidades de hasta 20 Gbps, pero esto es solo el comienzo. Las velocidades están obligadas a ver mayores impulsos a medida que se realicen más revisiones.

Hablando de frecuencias, 5G opera en un amplio rango. El rango de frecuencia es más grande que todas las redes anteriores, comenzando desde tan solo 600MHz, hasta 71GHz.

Esto significa que 5G utilizará la parte de baja longitud de onda del espectro, también conocida como mmWave, que se encuentra entre 24-100GHz. Esto es un gran impulso para las velocidades, pero a costa del área de cobertura.

Esto también significa que la red puede utilizar la formación de haz, para enfocar las señales en áreas que tienen un tráfico más intenso, a diferencia del enfoque omnidireccional de 4G y redes más antiguas. Se supone que 5G es un gran paso en la evolución de la red celular. La industria cree que este podría ser el último gran salto generacional y solo necesitará pequeñas revisiones.

Chipsets 5G y teléfonos inteligentes

5G

Como sabemos, cada gran generación de redes celulares significa que necesita nuevos teléfonos inteligentes equipados con la tecnología para poder usarlos. La industria ha comenzado a implementar hardware, y Qualcomm está liderando el camino.

Qualcomm lanzó el Snapdragon 855, que tiene incorporado el módem X50 5G. Este módem admite 5G, pero hay un problema. Las velocidades alcanzan un máximo teórico de 5 Gbps, que, como sabemos, no se acerca a los estándares esperados.

Algunos de los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes ya han comenzado a comercializar con la etiqueta 5G. Xiaomi ha presentado el Mi Mix 3, que se comercializa como un teléfono 5G. Sin embargo, la variante 5G no se lanzará al mercado hasta mediados de 2019. Por otro lado, LG ha prometido lanzar un teléfono 5G en los EE. UU. A principios de 2019.

El S10 de Samsung también está en desarrollo, y lo más probable es que se envíe con el Snapdragon 855 a bordo. Está listo para un lanzamiento a principios de 2019, también. En lo que respecta a Apple, parece que el iPhone no se subirá al carro 5G tan pronto. Es más probable que Apple espere hasta que la red esté completamente estandarizada.

5G y el Internet de las cosas

5G

Internet de las cosas ha sido un tema importante de interés en los últimos años, y 5G lo parece prometedor. Ha habido intentos de impulsar IoT antes, pero en realidad no se han materializado bien. Si obtenemos la implementación ideal, 5G mejorará las posibilidades de integración de IoT con las redes principales.

5G funciona en un rango de frecuencias que abarca la mayoría de las frecuencias en las que actualmente se implementan las redes de área local, así como las frecuencias de la red celular. 5G espera ser más que una simple red celular. En su lugar, pretende ser la «única red verdadera» que puede integrar todas las comunicaciones inalámbricas.

5G también apunta a que los fabricantes se comprometan a impulsar 5G IoT como estándar. Grandes nombres como Qualcomm y Ericsson ya han comenzado a hacer exactamente esto.

Por supuesto, hay otros estándares de IoT actualmente utilizados, que son ampliamente aceptados. 5G integrará algunos de estos, como NB-IoT y LTE-M. Esta es la gran ventaja que probablemente hará de 5G el centro de IoT, a medida que avanzamos.

Redes 5G en España

2020 es el año estipulado para el despliegue comercial del 5G. Aunque algunos ya están llevando a cabo test y pruebas piloto. El propio Vodafone completó junto a Huawei la primera llamada 5G del mundo en febrero de 2018 bajo el estándar comercial NSA (Non Stand Alone).

Movistar inició un plan desarrollado en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) que, desde entonces, hacen las veces de laboratorio para el desarrollo del 5G. Asi que a pesar de que el lanzamiento comercial del 5G no se espera sino hasta 2020 varios operadores ya están haciendo pruebas piloto desde hace unos meses

Leave A Reply

Your email address will not be published.