PCI Express 5.0 está listo y llega con una velocidad de hasta 128 GB / s

0

El PCI Express 4.0 aun está lideando en el mercado, pero, eso sí, ya tenemos una versión sucesora: PCI-SIG, la entidad responsable de las definiciones de la tecnología, dado a conocer esta semana las especificaciones finales de PCI Express 5.0. La promesa es la de más velocidad en la transferencia de datos, por supuesto: hasta 128 GB / s (gigabytes por segundo).

Un año y un medio de que el PCI Express 4.0 se finalizó. En ese momento, PCI-SIG ya señalaba que la versión 5.0 no tardaría en aparecer. Una de las explicaciones para ello es que el PCI Express 4.0 se ha retrasado. Observe los años de lanzamiento de las versiones:

  • PCIe 1.0: 2003
  • PCIe 2.0: 2007
  • PCIe 3.0: 2010
  • PCIe 4.0: 2017

Teniendo en cuenta únicamente este patrón de intervalo, la disponibilidad de la versión 4.0 debería tener lugar en 2014 a más tardar. Pero, según PCI-SIG, dificultades técnicas para aumentar el ancho de banda – el doble con respecto al PCIe 3.0 – y garantizar la compatibilidad con las versiones anteriores hicieron la especificación retrasar.

¿Qué es el PCI Express 5.0?

PCI Express 5.0

El PCIe 5.0 se basa en PCI Express 4.0. Esto significa que, técnicamente, ambas versiones son muy parecidas, por lo que no hubo dificultades para implementar la nueva especificación. De ahí para decir que la versión 5.0 es una extensión de PCI Express 4.0.

¿Y qué trae de nuevo? Comienza por el ya mencionado ancho de banda: son hasta 128 GB / s en el PCI 5.0 x16 (es decir, con 16 lanes o pistas de transmisión) en modo dúplex completo (recepción y envío simultáneo de datos). Se percibe que la lógica de doblar el ancho de banda teórico en la comparación con la especificación anterior se mantuvo (siempre considerando x16 y dúplex completo):

  • PCIe 1.0: 8 GB / s
  • PCIe 2.0: 16 GB / s
  • PCIe 3.0: 32 GB / s
  • PCIe 4.0: 64 GB / s
  • PCie 5.0: 128 GB / s

PCI Express 5.0

La nueva versión también puede trabajar con hasta 32 GT / s (gigatransfers por segundo, 1 GT corresponde a mil millones de transferencias de datos por segundo).Otras características incluyen cambios eléctricos para mejorar la integridad de la señal y el rendimiento mecánico de los conectores.

Como no podía dejar de ser, el PCI Express 5.0 cuenta con retrocompatibilidad con todas las versiones anteriores del estándar. Obviamente, un dispositivo PCI 5.0 conectado a un equipo con la versión anterior trabajará con la velocidad máxima de ésta.

Disponibilidad

Pero el anuncio oficial de PCI Express 5.0 no quiere decir que, a partir de ahora, los dispositivos PCIe 4.0 deben considerarse obsoletos. Por lo contrario. En realidad, sólo ahora es que esta especificación está llegando de manera consistente al mercado.

Los dispositivos PCI Express 5.0 van a aparecer, sí, porque la demanda de tarjetas gráficas de gran alcance y SSD cada vez más rápido sólo tiende a aumentar. Pero es prudente no esperar nada antes de 2020 o incluso 2021. Y mira allí. El mercado depende principalmente de las decisiones de Intel y AMD en el soporte de la tecnología para comenzar a abrazarla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.