Wi-Fi 6: ¿Necesitas un enrutador nuevo para obtenerlo?

0

Los estándares de Wi-Fi cambian cada pocos años. Un nuevo estándar por lo general significa una mejor red inalámbrica. Por lo general, también significa que aparecerán algunas letras nuevas en el paquete del enrutador y del teléfono inteligente. La llegada de Wi-Fi 6 verá la tecnología incluida en casi todos los nuevos enrutadores.

Sin embargo, a la Alianza Wi-Fi le gusta mantenernos alerta. En lugar de seguir simplemente el sistema de nombres 802.11 de IEEE, la organización está introduciendo su propio esquema de nombres simplificado. Entonces, ¿cuál es el nuevo esquema de nombres de redes inalámbricas de la Alianza Wi-Fi?

¿Qué es Wi-Fi 6?

Wi-Fi 6 es la última actualización del estándar de redes inalámbricas. Wi-Fi 6 se basa en el estándar IEEE 802.11ax y será más rápido, tendrá más capacidad y mejorará la eficiencia energética de su predecesor 802.11ac (ahora también conocido como Wi-Fi 5, ¡siga leyendo para obtener más información!).

Pero, espera, ¿no era el estándar inalámbrico anterior llamado 802.11ac?

Sí, absolutamente fue. Sin embargo, la Alianza Wi-Fi cree, muy acertadamente, que actualizar dos cartas no le da mucho a los consumidores para continuar. Dadas las diferencias entre cada estándar, se puede perdonar a los consumidores por no entender cómo 802.11n difiere de 802.11ac en cualquier cosa que no sea el alfabeto.

«Durante casi dos décadas, los usuarios de Wi-Fi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nombres para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última versión de Wi-Fi», dijo Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. «Wi-Fi Alliance se complace en presentar Wi-Fi 6 y presentar un nuevo esquema de nombres para ayudar a los usuarios de la industria y de Wi-Fi a comprender fácilmente la generación de Wi-Fi que admite su dispositivo o conexión».

El nuevo sistema de nombres se ejecutará simultáneamente con el sistema actual. La convención de nomenclatura 802.11 continuará. Pero los fabricantes tienen la oportunidad de mostrar ambos estándares de nombres en sus productos, lo que, en teoría, facilita el proceso de compra de un nuevo dispositivo con una mejor conectividad.

Aquí es cómo se correlacionan los estándares de nombres:

  • Wi-Fi 6: 802.11ax (a partir de 2019)
  • Wi-Fi 5: 802.11ac
  • Wi-Fi 4: 802.11n (2009)
  • Wi-Fi 3: 802.11g (2003)
  • Wi-Fi 2: 802.11a (1999)
  • Wi-Fi 1: 802.11b (1999)

¿Cómo es Wi-Fi 6 mejor?

Como es habitual, el nuevo estándar inalámbrico ofrece velocidades de transferencia de datos más rápidas. Recuerde, Wi-Fi 6 es otro nombre para la especificación IEEE 802.11ax.

La especificación 802.11ax ofrece velocidades de red teóricas de hasta 10 Gbps y 12 Gbps en el extremo de la frecuencia de transmisión inalámbrica y en distancias muy cortas. Eso es aproximadamente una mejora del 30-40 por ciento sobre 802.11ac, también conocido como Wi-Fi 5.

También trae algunas otras mejoras notables a las redes inalámbricas.

Actualización de MU-MIMO

Por ejemplo, muchos nuevos enrutadores ahora usan MU-MIMO para proporcionar flujos de datos constantes a múltiples usuarios. La tecnología MU-MIMO llegó al mercado durante el período actual de Wi-Fi 5 / 802.11ac.

En consecuencia, se caracteriza en gran medida en los enrutadores de gama alta, aunque esto está empezando a cambiar. La llegada de Wi-Fi 6 verá la tecnología incluida en casi todos los nuevos enrutadores, ya que el nuevo estándar permite MU-MIMO multidireccional, es decir, disponible en enlace ascendente y descendente simultáneamente.

Wi-Fi 6

Mejores frecuencias de radio, más canales.

Otra característica clave de Wi-Fi 6 es el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA). OFDMA hace un mejor uso de las frecuencias de transmisión disponibles de 2.4GHz y 5GHz.

La actualización teóricamente aumenta la velocidad al dividir el espectro disponible en unidades más pequeñas. Las unidades más pequeñas resultantes aumentan el rendimiento y la eficiencia de la red.

Actualmente, su enrutador de banda dual se transmite en los espectros de 2.4GHz y 5GHz. Dentro de esos espectros hay asignaciones en conjuntos de canales de 20MHz de ancho. Estos canales de 20MHz se agrupan en bloques de 160MHz.

Todos los dispositivos emiten en uno de los bloques dentro de la asignación de espectro. Cuando varios dispositivos utilizan el mismo canal en el mismo espectro en un área limitada, se termina la congestión de la red.

Wi-Fi 6 altera la división de los canales de 20MHz. El nuevo estándar subdivide los canales en 256 subcanales individuales. Este es un aumento masivo en los 64 canales actuales.

Wi-Fi 6

Más corrientes simultáneas

Otro cambio importante en el estándar de Wi-Fi 6 es una actualización de la Modulación de Amplitud de Cuadratura 256 (QAM) del 802.11ac. Wi-Fi 6 salta a 1024 QAM, permitiendo transmisiones en hasta ocho transmisiones simultáneas.

¿Cuándo puede comprar un enrutador Wi-Fi 6 o un dispositivo inalámbrico?

Algunos enrutadores Wi-Fi 6 / 802.11ax ya están comenzando a introducirse en el mercado.

Algunos enrutadores, como el TR-AX88U de Asus, se comercializan como «estar listos para los dispositivos 802.11ax de próxima generación», aunque los resultados son difíciles de evaluar. Utiliza el enrutador IEEE estándar de AX6000, lo que significa que cumple con las últimas y mejores especificaciones inalámbricas.

(Los enrutadores Wi-Fi 6 / 802.11ax contarán con los siguientes estándares en su nombre: AX6000 o AX11000. Los enrutadores actuales 802.11ac incluyen AC1200 , AC1900, AC2300, AC3200 o AC5300 en su título).

El Nighthawk AX8 de Netgear es otro enrutador Wi-Fi 6 / 802.11ax que puede comprar ahora mismo. El elegante y futurista AX8 es otro router con especificación AX6000. Tanto el Netgear Nighthawk AX8 como el Asus TR-AX88U tienen una limitación de rendimiento de alrededor de 6 Gbps, que no llega al extremo superior de Wi-Fi 6 a 10 Gbps +. (Esas velocidades están reservadas para la especificación AX11000).

Hay muy pocos enrutadores que utilizan la especificación AX11000. La marca del enrutador Archer de gama alta de TP-Link contará con un enrutador AX11000. D-Link está configurado para lanzar el enrutador Ultra Wi-Fi AX11000, mientras que la marca de hardware de juego Asus ROG llegará al mercado con el Rapture GT-AX11000 .

¿Debería actualizar a Wi-Fi 6?

Hasta que la tecnología sea más utilizada, la respuesta es no. Como puede ver arriba, hay muy pocos dispositivos en el mercado que admiten Wi-Fi 6. También existe la posibilidad de que las especificaciones cambien, aunque esos cambios serán ajustes mínimos para el rendimiento. La base de la especificación es completa.

También es un momento difícil para comprar un nuevo enrutador. La llegada de Wi-Fi 6 llega junto con el inminente amanecer de WPA3, el nuevo protocolo de seguridad inalámbrica. No se espera la adopción generalizada de WPA3 hasta las últimas etapas de 2019 .

Teniendo esto en cuenta, vale la pena comprobar si el enrutador que está a punto de comprar puede recibir una actualización de firmware para el estándar WPA3 más seguro.

Con Wi-Fi 6, las mayores ganancias de redes vendrán cuando todos los dispositivos sean compatibles. En este momento, no es del todo necesario apresurarse para tomar un nuevo enrutador Wi-Fi 6.

Leave A Reply

Your email address will not be published.